Antecedentes de las Teorías Evolucionistas

A través del tiempo el ser humano ha tratado de comprender el cómo y cuándo surgió la vida, el porqué existen tantos y tan variados organismos; en la antigüedad se han expresado ideas basadas en la religión y en la filosofía, sobre la creación del “todo”; a lo largo de los años se han generado conceptos basados en conocimientos y procesos científicos.  

Las civilizaciones antiguas como lo son la egipcia, la griega y la judeocristiana, trataron de comprender a la naturaleza a través de las ideologías religiosas establecidas en mitologías y tradiciones, las cuales estaban basadas en la creencia de que sólo la acción de uno o varios seres superiores pudieron haber creado a todos los seres vivos conocidos, es decir, surgieron a partir de la creación llevada a cabo por dioses y se mantienen tal y como éstos los crearon. Estas teorías son conocidas como Creacionistas.

Por muchos años las teorías creacionistas fueron muy aceptadas por la sociedad, hasta que a finales del siglo XVIII y principios del XIX se comenzaron a desarrollar teorías que se basaban en fundamentos más racionales con la ayuda de muchas disciplinas científicas como lo son: la paleontología, la biogeografía, el estudio comparativo de los organismos vivos, la antropología y en épocas recientes, la biología molecular; con lo cual se planteo la transformación de las diversas especies y el origen natural de todos los seres vivos. Actualmente a estas teorías se les conoce como Evolucionistas.



A pesar de que la idea de la evolución ya tenía precedentes, no fue sino hasta la publicación de la obra “On the Origin of Species” (El origen de las especies) de Charles Darwin; que cobro gran importancia en la sociedad científica y fue considerada como uno de los más grandes descubrimientos.
La evolución es el principal y el más importante unificador de la Biología, sin el surgimiento de esta idea, no sería posible entender las propiedades distintivas de cada uno de los organismos, sus formas de adaptación y las relaciones de mayor o menor  aproximación, que existen entre las diversas especies.

Publicar un comentario

0 Comentarios