Teoría de Lamarck

Un aspecto clave en la formación del concepto fue sin lugar a dudas el impulso teórico que dio a la idea Jean-Baptiste de Monet, llamado “caballero de Lamarck” (1744-1829). Pese a no utilizar el término evolución para describir la transformación progresiva de las especies, dejó sentadas las bases de una forma de pensamiento.

En su época, los creacionistas sostenían que Dios creaba directamente a las especies, mientras que Lamarck defendía la idea de que Dios crea a la naturaleza y esta da lugar a las especies, debido a su tendencia natural, hacia la complejidad y a las adaptaciones causadas por las variaciones ambientales. La postura de Lamarck es materialista y mecanicista, frente al vitalismo dominante de la época, por lo que se le considera como el primer científico moderno que propone la "Teoría de los Caracteres Adquiridos".

Esta es la primera teoría que presenta una estructura clara y coherente sobre la transformación. Tiene el mérito de admitir la existencia de una evolución de las especies a través del tiempo, desde las formas menos complejas hasta las más complejas, y trata de darle una explicación racional, aunque esta resultó equivocada. 

La transformación de las especies ocurre debido a dos fuerzas opuestas. La primera es una tendencia natural al cambio: como parte de los procesos vitales, los organismos tienden a aumentar en complejidad con base en un diseño de la naturaleza, un plan de aparición sucesiva de las especies, de las más simples a las más complejas (Lamarck no hablaba de especies inferiores y superiores), hasta llegar a la especie humana. Al mismo tiempo, las circunstancias ambientales, siempre cambiantes, no permiten que el plan de la naturaleza se desarrolle a la perfección. Los organismos tienen que transformarse no sólo por su inherente tendencia al cambio sino también para adaptarse al medio, lo que provoca una desviación del plan de la naturaleza. Los organismos son resultado de esas dos fuerzas.

Lamarck tampoco utilizó el término adaptación, pero su idea de acomodamiento de los organismos al medio fue, sin duda, un equivalente conceptual de la adaptación. Las modificaciones que desvían al plan de la naturaleza se originan para adecuar a los individuos a las nuevas condiciones ambientales, es decir, los cambios ambientales provocan nuevas necesidades en los organismos, y éstos tienen que cambiar para poder satisfacerlas. Los organismos cambian para adaptarse al medio, por lo tanto el ambiente dirige la evolución, el medio informa al organismo las variaciones que requiere para adaptarse.

En la concepción de su teoría, formula de Lamarck las siguientes leyes que le permiten explicarla:
  1. Ley de uso y desuso : En todo animal, el uso, el cuidado de la vida; La falta constante de uso de un órgano lo debilita y deteriora hasta que termina por desaparecer.
  2. Ley de caracteres adquiridos : Todo lo que la naturaleza ha hecho o perder los individuos por la influencia de las circunstancias y, por tanto, por el uso de cualquier órgano, lo que se conserva y transmite, a través de la Reproducción, a la siguiente generación, siempre que los cambios adquiridos sean comunes a ambos sexos.
El ejemplo mas común de su teoría es el de “La evolución de las Jirafas”.



Lamarck creía que los cambios en la estructura del cuerpo se basaban en el uso y el desuso de sus partes, de tal modo que los órganos se desarrollaban más cuanto más se les utilizaba, y tendían a reducirse, o atrofiarse cuanto menos se les usaba.
Es decir que las variaciones en las características ambientales, como la temperatura, la humedad, la disponibilidad de alimento, etc., imponen adaptaciones en los seres vivos, quienes responden a su vez modificando algunos de sus caracteres.

En su teoría concluye que:
  • Los cambios ambientales plantean nuevos requerimientos a los seres vivos que tratan de adecuarse.
  • En cada organismo existe un sentimiento interior para perfeccionarse.
  • El sentido de la transformación evolutiva va de las especies más sencillas, formadas por generación espontánea, a las más complejas.
  • Tendencia natural hacia la complejidad.
  • Las variaciones de las condiciones del medio ambiente provocan cambios en las funciones vitales de los seres vivos, lo cual conlleva que unos órganos se desarrollen y otros se atrofien. Es decir, las variaciones medioambientales causan las adaptaciones de los organismos.
  • Desarrollo de adaptaciones al medio: «la función crea el órgano».
  • Las modificaciones adquiridas por los organismos durante su vida, en su adaptación al medio, se transmiten a los descendientes.

Publicar un comentario

0 Comentarios